Qué es la abdominoplastia?
La cirugía del abdomen o abdominoplastia es una técnica quirúrgica que persigue eliminar el exceso de piel y grasa en el abdomen y reforzar la flacidez muscular de la zona devolviendo la armonía a la silueta. En ocasiones, la abdominoplastia se complementa con liposucción de tronco para estrechar y mejorar la cintura.
Los candidatos a realizarse la abdominoplastia son aquellas mujeres y hombres que pese a tener un peso razonable presentan un exceso de piel y grasa en la zona abdominal debido a importantes oscilaciones de peso o a los cambios corporales sufridos durante los embarazos en el caso de las mujeres.
Cómo es la cirugía?. Técnicas empleadas
La abdominoplastia consiste en eliminar la piel y la grasa que sobran en el abdomen realizando una incisión por debajo de la cintura. A través de dicha incisión se tensarán los músculos abdominales distendidos (plicatura rectal) y posteriormente se estirará y suturará la piel dejando una cicatriz por encima del pubis que se camuflará fácilmente con la ropa interior o de baño.
Dependiendo de cada caso, se le recomendará combinar la abdominoplastia con una liposucción en la zona del tronco para que el resultado general sea más armónico, esbelto y satisfactorio.
Duración, Anestesia y Hospitalización
Dependiendo del tipo abdominoplastia y si va asociada o no a liposucción, el tiempo de la intervención es variable, oscilando entre las dos y cuatro horas.
Se realiza con anestesia general o epidural y se requiere la hospitalización del paciente de 24 a 48 horas.
Después de la Cirugía. Recuperación
Tras la abdominoplastia se le colocarán unas vendas que se cambiarán a los pocos días por una faja abdominal. En algunos casos, se colocarán drenajes que serán retirados a los pocos días.
Es normal que al principio se sienta molesto e inflamado. Estas molestias se toleran fácilmente con la medicación prescrita por el cirujano.
La recuperación de la abdominoplastia es bastante rápida, aunque se aconseja al menos una semana de reposo y dependiendo de la severidad de la abdominoplastia podrá incorporarse al trabajo a las dos o tres semanas dependiendo de la naturaleza del mismo. Para practicar deporte habrá que esperar 4 semanas.
La cicatriz evolucionará de diferente manera durante los tres primeros meses y habrá que esperar de nueve meses a un año para obtener un resultado definitivo de la misma pese a que durante el proceso de evolución se camuflen perfectamente con la ropa o traje de baño.
Resultado
La abdominoplasta confiere a nuestros pacientes un alto grado de satisfacción al devolverles un abdomen plano, firme y una silueta visiblemente rejuvenecida. Se recomienda mantener el resultado en el tiempo con la práctica de ejercicio y una dieta equilibrada.