Cirugía Reconstructiva Mamaria
Como su propio nombre indica, es la cirugía que tiene como objetivo la reconstrucción de una mama después de una mastectomía, generalmente realizada como tratamiento del cáncer de mama.
Es una cirugía que se realiza en varias fases y con diferentes técnicas. La primera fase se puede iniciar en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía (reconstrucción mamaria inmediata) o pasado algún tiempo de la misma (reconstrucción mamaria diferida). La tendencia hoy día es hacer la reconstrucción inmediata. En la primera consulta el Dr. José Antonio Martínez Gómez le informará de las indicaciones de uno u otro tratamiento, generalmente en colaboración estrecha con el oncólogo.
Se puede hacer una reconstrucción con expansores, en la que en una primera fase se coloca una prótesis hueca que se va rellenando en sucesivos actos con un líquido de forma que la piel alcance la distensión suficiente para en una fase posterior colocar una prótesis de gel de silicona. En fases posteriores se hará la reconstrucción de la areola y del pezón.
Otras técnicas quirúrgicas se realizan mediante colgajos y/o injertos de grasa.
Finalmente, se tratará la mama sana para corregir asimetrías, mediante la realización de mastopexia, reducción, aumento, o combinación de algunas de estas técnicas.
La duración de la intervención va a depender de se es una reconstrucción inmediata, a la que habrá que añadir el tiempo de la mastectomía y resección de los ganglios linfáticos cuando está indicado, o diferida. Se realiza bajo anestesia general y al menos va a precisar de una noche de ingreso hospitalario.
La paciente podrá volver a realizar su vida cotidiana en el plazo de dos semanas desde la intervención. Durante este periodo se pueden seguir los tratamientos correspondientes de la enfermedad. Las sucesivas fases se irán programando según cada caso.
Gracias a la cirugía de reconstrucción mamaria la mujer que se ha sometido a una mastectomía puede recuperar su estética solucionando problemas de autoestima. La cirugía reconstructiva de la mama no supone un riesgo para la reaparición de la enfermedad, así como tampoco evita el tratamiento oncológico indicado.
Cirugía Reconstructiva de la Mano
El cirujano plástico, reparador y estético es el especialista en la cirugía reconstructiva de la mano. Bien sea por enfermedad (por ejemplo, la enfermedad de Dupuytren) o por traumatismo, la cirugía reconstruye tendones, músculos, piel, nervios y vasos sanguíneos para recuperar la funcionalidad de la misma lo máximo posible.
El Dr. Martínez Gómez valorará cada caso concreto y establecerá las indicaciones y técnicas e informará de los resultados que se pueden esperar.
Cirugía Reconstructiva de la Cabeza y el Cuello
La cabeza y cuello son zonas en las que pueden asentar una importante diversidad de tumores, que incluyen piel, glándulas de la saliva, huesos, músculos, cavidad bucal, mucosas, etcétera.
El cirujano plástico, reparador y estético tiene una formación específica en el tratamiento de este tipo de tumores, bien interviniendo desde el principio en su extirpación, bien realizando la reconstrucción del defecto que ésta ha dejado cuando ha sido realizada por otro especialista (otorrinolaringólogo, cirujano maxilofacial, neurocirujano); el tratamiento de este tipo de afecciones suele requerir a menudo un equipo multidisciplinar.
La corrección de secuelas de traumatismos también forma parte de la cirugía reconstructiva de cabeza y cuello, así como el tratamiento mediante microcirugía de la parálisis facial con injertos nerviosos.
El Dr. José Antonio Martínez Gómez tiene una vasta experiencia en este tipo de tratamientos y te podrá informar de tu caso en concreto.
Cirugía Reconstructiva de la Pierna
A veces es necesaria una cirugía reconstructiva de la pierna, debido a traumatismos (defectos en la piel, musculares, pierna catastrófica, degloving,), secuelas de poliomielitis o tras la extirpación de tumores …
Es cirujano plástico, reparador y estético es el especialista en este tipo de cirugía.
Cirugía Reconstructiva de la Piel
A veces es necesaria la reconstrucción de una zona más o menos extensa de piel, generalmente debido a tumores o quemaduras graves.
El tratamiento quirúrgico suele consistir en la realización de colgajos o injertos de piel autóloga (del propio paciente que se extrae de otras zonas, generalmente de flancos) o heteróloga, como piel de cerdo liofilizada cuando hay que cubrir grandes extensiones. Recientemente también se emplea con éxito la piel artificial.
El cirujano indicará la técnica más adecuada a cada tipo de patología.
Extirpación de Tumores Cutáneos
Bien sea para la extirpación de tumores benignos (como nevus o lunares) con una finalidad estética, bien para la extirpación de tumores malignos minimizando las secuelas estéticas, el especialista adecuado es el cirujano plástico, estético y reparador.
Suelen ser pequeñas intervenciones ambulatorias realizadas bajo anestesia local, si bien en casos de extirpación de importantes tumores cutáneos pueden requerir anestesia general y hospitalización.
La cirugía de este tipo más demandada es la extirpación de nevus o lunares, que son tumores cutáneos benignos, y que en función de su localización y/o tamaño, pueden producir alteraciones estéticas que llegan a afectar al paciente. Se realizan bajo anestesia local, y la reincorporación a la vida cotidiana suele ser inmediata. Se retiran las suturas en siete días. Siempre se envía la pieza extirpada a estudio anatomopatológico.