Qué es la blefaroplastia?
La blefaroplastia o cirugía de los párpados es una de las intervenciones estéticas más solicitadas tanto por hombres como por mujeres. Se realiza en párpados superiores, inferiores, o ambos, para transformar una expresión triste o de cansancio en otra fresca, radiante y joven.
Con el paso del tiempo, la piel del párpado pierde elasticidad y tiende a caer sobre las pestañas provocando un aspecto triste y cansado y a veces molestias como sensación de pesadez en párpado. En otros casos, existe un acúmulo excesivo en los depósitos grasos del párpado inferior que se manifiestan en forma de bolsas cuya protuberancia resta juventud y frescura a la mirada.
La blefaroplastia puede realizarse según las necesidades del paciente en los párpados inferiores, párpados superiores o en ambos. Puede limitarse a reposicionar la grasa en su lugar, o bien ser necesario retirar piel sobrante. En la primera consulta, el cirujano le examinará le indicará cuál es la técnica más adecuada para usted.
Cómo es la cirugía?: Técnicas empleadas
La blefaroplastia se realiza con incisiones muy finas y discretas en zonas en las que quedarán totalmente disimuladas.
En pacientes que refieren bolsas grasas, pero no sufren demasiado cuelgue de piel en el párpado inferior, se realiza la técnica transconjuntival. En este caso, el cirujano realiza una pequeña incisión en el saco conjuntival para eliminar las bolsas grasas. La conjuntiva tiene propiedades extraordinarias de cicatrización por lo que la herida es prácticamente inapreciable transcurridas las 24 horas.
Duración, Anestesia y Recuperación
La blefaroplastia es una cirugía ambulatoria, que no precisa pasar la noche en el hospital. Se lleva a cabo con anestesia local y con sedación para que el paciente esté relajado y cómodo.
La duración es variable en función de si se corrigen párpados superiores, inferiores o ambos. Por regla general, se emplea unos 30 minutos en cada párpado.
Después de la cirugía: Recuperación
La recuperación de la blefaroplastia es bastante rápida y las pequeñas molestias se toleran muy bien con la medicación prescrita por el doctor.
Los primeros 6 o 7 días la zona estará un poco inflamada y a veces pueden aparecer algunos cardenales. A la semana, se retiran los puntos, aunque el paciente podrá hacer vida normal transcurridos los dos o tres primeros días a la intervención. Se recomienda usar gafas de sol durante las dos primeras semanas, así como evitar el uso de lentillas y maquillaje en la zona durante 10 días.
La blefaroplastia no va a afectar a la visión, salvo en algunos casos en los que debido a la inflamación podemos tener visión doble o borrosa los primeros uno o dos días. La inflamación o los cardenales pueden condicionar nuestra vida social la primera semana.
Resultado
La blefaroplastia en una cirugía con un altísimo porcentaje de éxito devolviendo la frescura y juventud a la mirada. Las cicatrices se vuelven completamente imperceptibles al poco tiempo al estar estrategicamente situadas.
Pese a las posibles reservas que los pacientes manifiestan antes de la intervención por factores diversos, la gran satisfacción y mejora que obtienen en la mirada junto a un postoperatorio llevadero y sencillo, hacen que recomienden esta intervención a otras personas que refieren piel sobrante o bolsas grasas en los párpados.