Sutura del Lóbulo Rasgado o Lobuloplastia
Debido al excesivo peso de los pendientes, o a un tirón accidental de los mismos, se puede producir el conocido como lóbulo de la oreja rasgado u oreja rasgada.
Éste puede ser parcial (el agujero del pendiente se rasga y alarga) o completo (el lóbulo se divide en dos). En ambos casos la solución pasa por una intervención sencilla hecha con anestesia local y de forma ambulatoria.
Tras la infiltración con el anestésico local, el cirujano va a proceder a abrir la parte interior del agujero para que pueda cicatrizar, y, posteriormente, a suturarlo, tanto por delante como por detrás.
A los siete días retiraremos los puntos, y no será hasta pasados unos dos meses cuando podamos hacer el nuevo agujero para los pendientes. La pequeña cicatriz resultante queda disimulada con los propios pliegues del lóbulo y con el pendiente.
Aunque es una cirugía menor sencilla, es recomendable que se lleve a cabo por un cirujano plástico, reparador y estético, para evitar asimetrias y posteriores retracciones de la cicatriz.
Corrección de Cicatrices
A veces nos encontramos cicatrices que o bien producen un inestetismo o bien un déficit en la función de la zona en la que asienta (por ejemplo, una cicatriz que impide la extensión completa de un dedo). Pueden ser secundarias a una intervención quirúrgica de distinta índole o a un traumatismo.
En ambos casos, la cirugía plástica, reparadora y estética puede ayudar. En los casos en los que hay un déficit funcional, se debe tratar de corregir lo antes posible. Al contrario, en los casos en los que la corrección se desee por motivos estéticos, es necesario esperar a que el proceso cicatricial esté completado, lo que se va a producir entre los 6 y 12 meses, y, en algunos casos y pacientes, será necesario esperar hasta los 24 meses.
A veces es necesaria una incisión simple, mientras que en otras ocasiones hace falta hacer una plastia (para cambiar el sentido de una cicatriz, por ejemplo). Salvo cicatrices muy extensas la cirugía suele ser ambulatoria, bajo anestesia local, y sólo en determinados casos con sedación.
Uno de los casos más demandados por parte de la mujer es la corrección de una cicatriz producida tras una cesárea. En estos casos se suele eliminar tanto piel como la grasa profunda, produciéndose además un estiramiento de la flacidez abdominal. El resultado es una fina cicatriz horizontal que coincide con la línea del bikini, quedando ésta disimulada. En estos casos puede ser necesario el empleo de anestesia general.
El cuidado de la herida quirúrgica es el habitual, manteniendo los apósitos para mantenerla seca y limpia, y evitando provocarle mucha tensión, con inmovilización relativa del miembro si fuera necesario (por ejemplo, cicatrices en la rodilla).
El resultado suele ser una cicatriz más disimulada, si bien nunca van a desaparecer del todo.
Un tipo específico de cicatrices como son los queloides y las cicatrices hipertróficas, si bien en algunos casos se puede intentar su corrección, hay que saber que tienen una gran tendencia a reproducirse.
Algunas cicatrices como las producidas por el acné severo van a precisar tratamientos específicos no quirúrgicos, como dermoabrasión, exfoliaciones químicas (peeling) o láser.
Extirpación de Lesiones Cutáneas Benignas (lunares o nevus, verrugas)
Los lunares o nevus son tumores benignos de la piel (ver extirpación de tumores cutáneos).
Igualmente, otras lesiones de otro origen o etiología, como verrugas o papilomas (su origen son virus) se extirpan por el cirujano plástico, reparador y estético con gran meticulosidad para minimizar la cicatriz resultante, siendo ésta en muchos casos casi invisibles.
Extirpación de Tatuajes Pequeños
Si bien hoy en día, con los avances tecnológicos, los tatuajes complejos (en cuanto a tamaño y número de colores) está indicado eliminarlos mediante tecnología láser, en el caso de tatuajes pequeños, o en los casos en los que por distintos motivos el láser ha fracasado, podemos recurrir a la escisión del tejido tatuado mediante cirugía, de forma ambulatoria y con anestesia local.
El Dr. Martínez Gómez va a valorar su caso en particular e indicará el tratamiento más apropiado, remitiéndote al especialista en láser estético en los casos en los que sea la indicación más oportuna.
Extirpación de Tumores Cutáneos
Saber más sobre extirpación de tumores cutáneos.