Qué es la mastopexia?
La mastopexia conocida también como elevación o lifting de pecho es un procedimiento quirúrgico destinado a levantar el pecho y mejorar el aspecto de las mamas caídas. El motivo de que se caiga el pecho puede deberse a diferentes factores como el mismo paso del tiempo que hace que se pierda elasticidad en la piel de la mama, la maternidad y lactancia u oscilaciones bruscas de peso. En algunas ocasiones, esta cirugía puede complementarse con la colocación de prótesis para que el resultado sea un pecho más bonito y turgente.
La Primera Consulta
En una primera consulta, el Dr. J.AntonioMartínez Gómez le realizará una exploración de su pecho y de su estado general de salud para valorar si es usted candidata para someterse a esta cirugía.
Realizada la indicación, el doctor le explicará todos los detalles del procedimiento insistiendo en las dudas que usted pueda albergar.
Se le realizará una simulación del resultado con un probador especial en los casos de que se complemente con prótesis para que pueda tener una idea de cómo será el resultado final.
Es posible que el doctor le recomiende pruebas complementarias a la exploración en consulta como una mamografía o ecografía para completar su diagnóstico.
Cómo es la cirugía?: Técnicas empleadas
Las técnicas empleadas en la elevación del pecho o mastopexia están orientadas a eliminar la piel que sobre de la mama y reconstruirla de forma que vuelva a tener un aspecto estético y turgente. La cicatriz se realiza alrededor de la areola y a veces se requiere realizar una cicatriz en el surco submamario inferior con forma vertical (T invertida).
La mastopexia puede complementarse con unas prótesis para que el resultado sea óptimo devolviéndole al pecho un aspecto natural pero visiblemente rejuvenecido.
Duración, Anestesia y Recuperación
El proceso suele durar de una hora y media a tres horas y debe realizarse en el quirófano de un hospital o clínica debidamente equipados. Se realiza con anestesia local y sedación por lo que la recuperación de la paciente será bastante rápida.
Aunque la pernoctación de la paciente no es siempre necesaria, por motivos de seguridad y confort para la paciente se hace recomendable el alta al día siguiente de la intervención.
Después de la cirugía: Recuperación
Es completamente normal que en los primeros días posteriores a la intervención se sienta molesta y un poco inflamada. Estas molestias se reducirán con la medicación prescrita por el Dr. Martínez.
Tras la cirugía, se coloca un vendaje elástico y a veces si es requerido, se pondrán drenajes a las 48 o 72 horas se quitarán los drenajes y el vendaje será sustituido por un sujetador especial que tendrá que llevar al menos un mes.
A los quince días se quitarán las suturas y se le requerirá no realizar grandes esfuerzos físicos, aunque podrá usted hacer vida relativamente normal de forma bastante inmediata.
Resultado
El grado de satisfacción de nuestras pacientes operadas de elevación mamaria o mastopexia es muy alto y aunque en un primer proceso las cicatrices sean más visibles, el resultado inmediato es plenamente satisfactorio al devolverle al pecho la juventud y turgencia perdidos. Las cicatrices evolucionarán con el tiempo hasta resultar prácticamente imperceptibles.